Plataformas Virtuales
Dice
Zavahra (2012). Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de
aplicaciones informáticas síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos
virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación
y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los
cursos online.
Una
plataforma educativa en sitio Web, permite al profesor tener un espacio virtual
en la Internet para subir todos los materiales de la asignatura que imparte, a
la vez tener espacios de comunicación formativos como los foros, chats, wikis,
tareas de los estudiantes, evaluar a través de diversidad de tipos de pruebas y
preguntas, puede además observar las estadísticas de evaluación y su respectivo
uso.
El
curso exige un diseño previo, con contenido pedagógico y didáctico de la
disciplina que imparte, esto facilita determinar las actividades de aprendizaje
de sus estudiantes.
La plataforma
educativa depende de las necesidades de los usuarios (estudiantes, docentes e
institución) y de acuerdo a su uso, puede ser:
Actividades e-learning: Facilita
contenidos de aprendizaje, se laman Gestores o Plataformas para Difundir
Recursos de Aprendizaje (Content Management System - CMS).
Apoyar asignaturas presenciales, con Aulas
Virtuales,
el objetivo es apoyar las asignaturas presenciales. Se les llamó blended
learning, consiste en “mezclar” la presencialidad y aprovechar las TIC en la
enseñanza.
Enseñanza semipresencial, la asignatura se
desarrolla en sesiones presenciales y utiliza la plataforma para sesiones de
enseñanza virtual. Ejemplo: cursos de experto, master, programas de doctorado,
etc.
Campus virtual, son plataformas
de mayor complejidad porque deben cubrir todas las necesidades de los usuarios,
son llamados Campus Virtual, Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de
Aprendizaje (Learning Content Management System - LMS). Sánchez, J. (2009). La UDES es un ejemplo de plataforma
virtual.
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