Son características de la plataforma virtual:
Seguridad, Interacción, Flexibilidad, Navegación, Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación, (foros, tablones, correo, listas, etc), de comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.), Escalabilidad, Estandarización, para que sean actuales obsoletos, Acceso a la Información, con diversidad de recursos, que posibiliten la información (base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.), Portal de Administración, Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo, Seguimiento del Progreso del Estudiante, que informen al docente sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación. Boneu (2007).Estructura:
1.
Área o Vista de Usuarios Finales. El aula virtual, donde se centran los
servicios de comunicación, contenido, actividades e interacción entre docentes
y estudiantes.
2.
Área o Vista de Administración: Es la zona de gestión del funcionamiento
y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios.
3.
Base de Datos y Software: Se realizan controles avanzados desde el
software. Zavahra (2012).
Usuarios: Según Zavahra (2012). Estudiantes, Docentes, Visitantes, Administrador, Webmaster y Soporte Técnico
Herramientas: Para Sánchez (2009).
1.
Herramientas de Distribución de Contenidos: proporciona al profesor un
espacio para suministrar la información al estudiante, es un repositorio de
contenidos
2.
Herramientas de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas: Para
que los participantes puedan comunicarse y trabajar: foros de debate e
intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con
posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales, wikis, diarios,
formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase.
3.
Herramientas de Seguimiento y Evaluación: Cuestionarios para evaluación
y de autoevaluación, tareas, reportes de actividades, planillas de
calificación.
4.
Herramientas de Administración: Asigna perfiles, controla la inscripción
y el acceso, activa el curso, inscribe los usuarios, etc.
5.
Herramientas Complementarias: Portafolio, bloc de notas, sistemas de
búsquedas de contenidos del curso y/o foros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario