lunes, 22 de agosto de 2016

Actores del modelo

Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación

Aspectos a Evaluar

Pia (2002) presentó un modelo del Ambiente Colaborativo Inteligente en forma general y contempla:
  • El profesor pone a disposición de los alumnos el material de estudio y trabajo del alumno (programa, prácticos, teorías, cartelera, bibliografía, etc.) en el campus virtual.
  • El alumno puede buscar la información en el momento que considere necesario.  Sin restricción horaria y espacial.
  • La comunicación tutor-alumno y alumno-alumno en sus dos formas: sincrónica y asincrónica.
Actores y funcionalidades del modelo:
Usuario (Administrador, Profesor, Alumno)
Identificar Usuario
Profesor
Registrar Curso
Ingresar Modulo
Gestionar Información académica
Intervenir (Colaborar)
Alumno
Inscripción a un curso
Acceder a un Modulo
Trabajo Colabrorativo
Información curricular
Administrador
Administrar el ambiente

Evaluación eCollage


Evaluación Blackboard



Evaluación Moodle


Plataformas Desarrollo Propio

Tercera participación desde el LEM


Clases de plataformas


3. Plataformas de Desarrollo Propio
Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas. Inconvenientes, los derivados del proceso de diseño, creación, mantenimiento, modificación y costos de una plataforma propia. Todo debe ser desarrollado por personal propio. Sánchez (2009).

Campus Virtual UDES (CV-UDES) desarrolló una plataforma tecnológica propia que se ajusta a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante; con la particularidad que es muy fácil de utilizar.

Cuenta con: Contenidos temáticos, recursos de comunicación, herramientas de apoyo, servicios académicos, administrativos y de bienestar universitario.    
Libros Electrónicos: Los Libros Electrónicos Multimediales, son bibliotecas de consulta de los temas del Módulo que incluyen textos guía, documentos anexos, enlaces temáticos, presentaciones, mapas conceptuales, casos de estudio, glosarios, ayudas técnicas y didácticas para el aprendizaje.  
Recursos de Aprendizaje: El proceso de aprendizaje que ofrece el Modelo Pedagógico innovador del CV-UDES, se desarrolla dentro de un Aula Virtual, focaliza el Módulo o asignatura del plan de estudios del programa académico.  
Recursos Didácticos: Los Recursos son didácticos y comunicacionales. El método de aprendizaje se basa en el tipo de actividades que el estudiante debe realizar para garantizar la calidad y competencia de su formación de pensamiento y construcción de conocimiento propios. Las actividades son articuladas al análisis de la información siguiendo los temas del Texto Guía del Libro Electrónico, Trabajos Individuales, Trabajos Colaborativos y Trabajos Complementarios, el módulo es el componente clave del proceso formativo, cada módulo o curso cuenta con la Agenda de Avance de Aprendizaje, que le servirá de apoyo en el proceso de aprendizaje.  
Recursos Comunicacionales
Servicios Educativos
Servicios Académicos
Servicios Administrativos  

Aspectos para Elegir la Plataforma Adecuada


González (2003) & Moreno (2011). Establecen los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una plataforma: Análisis de las Necesidades, Integración, Compatibilidad Tecnológica y Posibilidades de Integración y, Rapidez en el Proceso de Implantación  

Plataformas propietarias

Tercera participación desde el LEM


Clases de plataformas

1. Plataformas propietarias
Hay que pagar para tener derecho a la instalación y mantenimiento, depende del número de usuarios incluyen herramientas y aplicaciones muy completas.  

Plataformas conocidas:  

First Class: aplicación cliente/servidor, colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux. Permite crear, gestionar y administrar un campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración.
WebCT: Web Course Tools. Los profesores pueden añadir a sus cursos herramientas interactivas como: foros, sistemas de correo electrónico, chats, contenido en varios formatos, como páginas web, archivos PDF.
eCollege: pertenece al grupo Pearson Educación, compañía proveedora de contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos. Incluye:
·         LMS entorno de aprendizaje, administrador de resultados de Aprendizaje, administrador de reportes ejecutivos, Class Live Pro, sistema de aulas virtuales.
·         CMS Administrador de Contenidos, herramienta de autoría de cursos.
·         Diseño instruccional de desarrollo de cursos.
Blackboard: permite la administración de recursos para desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades. 

Plataformas Código Abierto

Tercera participación desde el LEM


Clases de plataformas

 2. Plataformas de Código Abierto 
Son gratuitas. Ofrecen una licencia, llamada GPL (Licencia Publica General), que posibilita a los usuarios:

·         Usar el programa con cualquier propósito.
·         Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, posibilidad de acceder al código fuente.
·         Distribuir copias del programa.
·         Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para que la comunidad se beneficie.

Comparten las mismas ventajas e inconvenientes que cualquier aplicación de este tipo de licencia. Zavahra (2012).    

La tipología de estas plataformas va desde sistemas de gestión de grupos de trabajo que permiten, entre otras cosas, el intercambio de ficheros hasta soluciones completas al estilo de plataformas comerciales.
  
CLAROLINE: es un groupware asíncrono y colaborativo. Escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS X y Windows y navegadores libres y propietarios. Es un sistema de gestión de contenidos (CMS).  
Dokeos: Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores.   Administra contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Está escrito en PHP, y usa bases de datos en MySQL.
ILIAS: coordinados por la Universidad de Colonia, en Alemania. El sistema permite crear, corregir y publicar unidades de cursos en modo sencillo en un sistema integrado con navegadores. Los elementos que incorpora son: escritorio personal para cada usuario con información, correo, foro. Las comunicaciones se hacen por foros, correo electrónico y chat.

Moodle: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos). Es un estándar de plataforma educativa virtual. Es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS), de aprendizaje en línea, basado en las ideas del constructivismo y en el aprendizaje colaborativo.   

Características Plataforma virtual

Segunda participación desde el LEM


Son características de la plataforma virtual:   

Seguridad, Interacción, Flexibilidad, Navegación, Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación, (foros, tablones, correo, listas, etc), de comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.), Escalabilidad, Estandarización, para que sean actuales obsoletos, Acceso a la Información, con diversidad de recursos, que posibiliten la información (base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.), Portal de Administración, Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo, Seguimiento del Progreso del Estudiante, que informen al docente sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación. Boneu (2007).   

Estructura


1.      Área o Vista de Usuarios Finales. El aula virtual, donde se centran los servicios de comunicación, contenido, actividades e interacción entre docentes y estudiantes. 
2.      Área o Vista de Administración: Es la zona de gestión del funcionamiento y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios. 
3.      Base de Datos y Software: Se realizan controles avanzados desde el software. Zavahra (2012).   

Usuarios:  Según Zavahra (2012). Estudiantes, Docentes, Visitantes, Administrador, Webmaster y Soporte Técnico   

Herramientas: Para Sánchez (2009). 

1.      Herramientas de Distribución de Contenidos: proporciona al profesor un espacio para suministrar la información al estudiante, es un repositorio de contenidos  
2.      Herramientas de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas: Para que los participantes puedan comunicarse y trabajar: foros de debate e intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales, wikis, diarios, formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase.  
3.      Herramientas de Seguimiento y Evaluación: Cuestionarios para evaluación y de autoevaluación, tareas, reportes de actividades, planillas de calificación.  
4.      Herramientas de Administración: Asigna perfiles, controla la inscripción y el acceso, activa el curso, inscribe los usuarios, etc.  
5.      Herramientas Complementarias: Portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros...   



Plataformas Virtuales

Primera participación desde el LEM

Plataformas Virtuales

Dice Zavahra (2012). Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.

Una plataforma educativa en sitio Web, permite al profesor tener un espacio virtual en la Internet para subir todos los materiales de la asignatura que imparte, a la vez tener espacios de comunicación formativos como los foros, chats, wikis, tareas de los estudiantes, evaluar a través de diversidad de tipos de pruebas y preguntas, puede además observar las estadísticas de evaluación y su respectivo uso.

El curso exige un diseño previo, con contenido pedagógico y didáctico de la disciplina que imparte, esto facilita determinar las actividades de aprendizaje de sus estudiantes.

La plataforma educativa depende de las necesidades de los usuarios (estudiantes, docentes e institución) y de acuerdo a su uso, puede ser:

Actividades e-learning: Facilita contenidos de aprendizaje, se laman Gestores o Plataformas para Difundir Recursos de Aprendizaje (Content Management System - CMS).

Apoyar asignaturas presenciales, con Aulas Virtuales, el objetivo es apoyar las asignaturas presenciales. Se les llamó blended learning, consiste en “mezclar” la presencialidad y aprovechar las TIC en la enseñanza.

Enseñanza semipresencial, la asignatura se desarrolla en sesiones presenciales y utiliza la plataforma para sesiones de enseñanza virtual. Ejemplo: cursos de experto, master, programas de doctorado, etc.


Campus virtual, son plataformas de mayor complejidad porque deben cubrir todas las necesidades de los usuarios, son llamados Campus Virtual, Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (Learning Content Management System - LMS).  Sánchez, J. (2009). La UDES es un ejemplo de plataforma virtual.